Buscar
  • #ElProvincia

La UCR bonaerense solicita la unificación de técnicas de triage mediante la detección de anosmia



El Comité Provincia de la UCR Buenos Aires, manifiesta la necesidad de que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, actualice y unifique los protocolos de triage y testeo. Utilizando la técnica de detección de anosmia.


Hasta el momento, la detección de casos se hace realizando un isopado, y posterior testeo mediante reactivos, a aquellos que presentan al menos dos de los siguientes síntomas, a saber fiebre, tos seca, dolor de garganta, y dificultad para respirar.


A lo largo de la semana que hoy finaliza, las autoridades partidarias provinciales, realizaron reuniones virtuales con los presidentes de las UCR municipales, así como también legisladores, y algunos ex funcionarios de toda la provincia. Aportaron su visión como médicos, el ex ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, la diputada provincial, Alejandra Lorden y el senador provincial Alejandro Celillo.


De esas reuniones extrajimos algunas preocupaciones que se repiten de forma sistemática a lo largo y a lo ancho de la provincia. En primer lugar, en el triage inicial se sigue preguntando a los que presentan síntomas, si han viajado al exterior o si estuvieron en contacto con extranjeros, o personas que hubieran viajado recientemente. A esta altura de la crisis sanitaria, en la que el gobierno nacional ha confirmado la circulación doméstica del virus, este protocolo de triage debe cambiar con urgencia. Porque está dejando de lado casos sospechosos, no teniendo en cuenta la circulación doméstica del virus.


Frente a este problema, y basados en informes que viene publicando la organización mundial de la salud, el intendente radical de la ciudad de Chacabuco, Victor Aiola. Quien además es médico pediatra de profesión, ha implementado un nuevo protocolo de triage.


La OMS ha informado que uno de los síntomas, que muchas veces los pacientes no perciben como tal, es la anosmia. Que se trata de la pérdida parcial o total del sentido del olfato (excepto aquellos con rinitis crónica o casos muy raros de tumor de esfenoides). Este sintoma puede anteceder o no a la aparición de síntomas mas graves como neumonía y es importante detectar, porque quienes lo tienen y lo ignoran están contagiando sin saberlo,


Por tal motivo, el intendente de Chacabuco realiza un triage compulsivo a todos los automovilistas que ingresan a su ciudad, haciendo oler un cartón impregnado con una fragancia específica. Las personas que no logran detectar la fragancia, son separadas para realizar isopado y posterior testeo, como casos sospechoso de COVID-19.


Ayer en una reunión del bloque de diputados de Juntos por el Cambio de la provincia, con el ex ministro de Salud de la Nación, el médico sanitarista Adolfo Rubinstein. Este explicó que es urgente y vital unificar los protocolos de actuación, ya que no todos los municipios hacen lo mismo.


Somos concientes de la gravedad de la situación, y a la luz de la información científica que aporta la OMS, y los profesionales de la salud de nuestro partido, así como la experiencia que está llevando a cabo nuestro correligionario Victor Aiola en su distrito, es que le solicitamos al gobernador Axel Kicillof, la implementación de un protocolo de triage, unificado para toda provincia que utilice el la técnica por detección de anosmia. Como ya realizaron, y con gran éxito, en Corea del Sur.


Es fundamental tomar estas decisiones de manera urgente, para cuidar a nuestros vecinos, y lograr el tan deseado objetivo de achatar la curva de infectados.

435 vistas

#ElProvincia

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube

Suscripción a Newsletter

Dirección: Calle 14 1023, La Plata, Buenos Aires.

E-mail: comiteprovinciaucrba@gmail.com