Buscar
  • #ElProvincia

El IPS es una cuestión de Estado



Mediante ley 27260 - Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados - se instruyó al Poder Ejecutivo Nacional a que acuerde con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos al Estado Nacional, y asi compensar las eventuales asimetrías que pudieran existir respecto de aquellas jurisdicciones que sí hubieran transferido sus regímenes previsionales, para ello la provincia debe realizar los informes necesarios de su padrón de activos y pasivos cada año, en comparación con los de la Anses, de donde surge el monto de la asistencia, en el caso que correspondiera.


Por medio del decreto 261/2020, se aprobo el Convenio Bilateral de Financiamiento entre la Administración Nacional de la Seguridad Social y nuestra provincia, de modo que la provincia pueda acceder a esos recursos por 6000 millones de pesos en forma anticipada para solventar las dificultades del régimen previsional provincial.


La seguridad social debe ser una cuestión de Estado en la que debemos involucrarnos todos los bonaerenses sin partidismos, y desde la Union Civica Radical hemos defendido siempre la fórmula de cálculos con la que se determina el haber, la edad y la movilidad jubilatoria, que ya son patrimonio de nuestro sistema de seguridad social provincial. Nuestros legisladores han trabajado en todas las normas que tuvieron que ver con el financiamiento y mejoras del instituto, desde la Legislatura o en la reforma de 1994, cuando votamos el Art. 40 que incorpora la seguridad social a nuestra Constitución Provincial.


Acompañamos los reclamos al Anses, en el marco de la ley de responsabilidad fiscal, para exigir lo que se les adeuda a los trabajadores públicos de la provincia. Pero seguiremos sosteniendo lo que nuestros Convencionales Constituyentes plantearon en la reforma Constitucional de 1994: la obligación indelegable e irrenunciable de la Provincia en la organización y administración de sus propios sistemas de seguridad social. Y la negativa al intento de cualquier gobierno de unificar (nacionalizar) las cajas previsionales.


Para nosotros el IPS es intransferible a ningún otro sistema jubilatorio que no sea el que hoy tiene. Siempre vamos a defender los derechos de los trabajadores y las regulaciones legislativas que le garanticen resolver las contingencias sociales a lo largo de sus vidas.

0 vistas

#ElProvincia

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube

Suscripción a Newsletter

Dirección: Calle 14 1023, La Plata, Buenos Aires.

E-mail: comiteprovinciaucrba@gmail.com