Buscar
  • #ElProvincia

DEMOCRACIA PARA SIEMPRE


Nuestro vicegobernador formó parte de la CONADEP creada por Alfonsín para investigar la desaparición forzada de personas

43 años después de uno de los días más oscuros de la historia de nuestro país seguimos conmemorando el Día de la Memoria. Lo podemos hacer, porque la política de consolidación de la democracia llevada adelante por el Dr. Alfonsín y todos los argentinos fue exitosa.


Lo que hoy resulta hasta natural es necesario contextualizarlo para poder analizarlo en perspectiva. El gobierno de Raúl Alfonsín, a diferencia de lo que sucedió en diferentes partes del mundo, reemplazó al régimen militar a través de una ruptura. Lo que significa que no había nada estipulado con respecto a los militares. Desde la campaña presidencial estaba instalado el debate de terminar o continuar con la Ley de Amnistía. La continuidad era la propuesta del justicialismo, y el fin de la amnistía era la propuesta del Radicalismo y su candidato Raúl Alfonsín. Con esa premisa inicio su gestión con dos objetivos bien claros para poder lograrlo; el primero: que se sepa toda la verdad y el segundo: la máxima justicia posible siguiendo el debido proceso. Es así que creó la CONADEP. La búsqueda de la verdad era intocable y ese fue el objetivo de la Comisión.


“¿A quién se le puede creer?” era, por entonces, una pregunta con difícil respuesta. El presidente se inclinó por una comisión independiente del gobierno integrada por personas destacadas en su profesión. Quería lograr la mayor objetividad en función de la investigación de la violación de los derechos humanos durante tantos años. Ese fue el sentido de la CONADEP: una comisión actuando con absoluta independencia. 


En el momento que comenzamos a trabajar se vivía un clima de algarabía por la vuelta de la democracia, la recuperación de los valores y el fin de la impunidad en Argentina. La duda era si podía ser llevado a cabo frente a un gobierno militar que estaba entregando el poder. Los inicios fueron muy difíciles en todo sentido. Empezamos recibiendo denuncias medidas que luego fueron enormes en cantidad y contenido muy duro. Una investigación de esta naturaleza no se había llevado a cabo en ninguna parte del mundo. El informe nos cambió la vida a todos los que formamos parte. Vimos cosas que en la vida nos imaginábamos que podíamos llegar a ver.


Fueron 280 días de investigación en los que tuvimos que luchar con gran cantidad de trabas. Fue un gran aporte para la justicia y para que todos conozcan la verdad. Creo que ahí se empezó a construir una verdadera condena moral al tomar conciencia en Argentina y en el mundo de las atrocidades ocurridas en nuestro país. Nunca Más a la violencia, muertes, robos de bebés. Entendimos y entendieron que nada había sido casualidad, que lo que hubo fue un plan sistemático de tortura, desaparición y muerte.


El informe que elaboramos también sirvió de base procesal para la extraordinaria acusación llevada adelante por el Fiscal Strassera y para la valiente decisión posterior de los jueces federales que realizaron una condena legal.


Lo que hizo la CONADEP junto al gobierno de Raúl Alfonsín fue construir un mensaje para todos los tiempos. Consolidó la democracia y las instituciones. Instaló la conciencia colectiva para impedir que alguna vez volviera a ocurrir. Y demostró que la verdad, aunque se quiera tapar con los recursos más bajos, siempre termina saliendo a la luz.


Daniel Salvador.


Presidente Comité UCR Buenos Aires

Vicegobernador Provincia de Buenos Aires

Ex Secretario de la CONADEP


0 vistas

#ElProvincia

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube

Suscripción a Newsletter

Dirección: Calle 14 1023, La Plata, Buenos Aires.

E-mail: comiteprovinciaucrba@gmail.com