Buscar
  • #ElProvincia

Día del radicalismo bonaerense

Hoy los radicales bonaerense celebramos nuestro día, establecido por el Comité Provincia en 1932. Conocé la historia acá.


El Comité Provincia de Buenos Aires de la Unión Cívica Radical resuelve con fecha 23 de febrero de 1932 declarar al 5 de abril de cada año como “Día del Radicalismo en la Provincia de Buenos Aires”. La resolución se realiza en coincidencia al regreso del Dr. Honorio Pueyrredón a Buenos Aires quien se encontraba exiliado por órdenes del gobierno de facto de José Félix Uriburu, a consecuencia de los incidentes ocurridos tras la anulación de las elecciones en donde Pueyrredon había resultado electo por la UCR como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires el 5 de abril de 1931.


Buenos Aires, 23 de febrero de 1932


Considerando:


1. Siendo el actual estado institucional de la Provincia, el producto del despojo al pueblo de la misma, operando mediante la anulación de los comicios del cinco de abril, que significó un atentado a la civilización política argentina y una afrenta a la dignidad ciudadana.

2. Que dicho despojo inaudito, trajo como consecuencia la suplantación de la autentica voluntad popular, con el actual gobierno de la provincia.

3. Que es unánime la opinión partidaria en el sentido de repudiar por todos los medios a su alcance ese régimen imperante en la Provincia.


RESUELVE:


1. Designar una comisión de seis miembros que aconseje los medios con que se concretará su acción política al respecto.

2. Designar “día del Radicalismo” en la Provincia de Buenos Aires, el 5 de abril e invitar a los correligionarios a concurrir a la recepción del doctor Honorio Pueyrredón, quien llegara a Buenos Aires mañana a las 18.


Juan A. O’ Farrell

Presidente

Comité de la Unión Cívica Radical de Buenos Aires.


Fuente: Historia y Doctrina de la UCR

167 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo