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A nueve días, tres interrogantes para Juntos Por El Cambio

Por Diego Julio Martínez


Les compartimos la reflexión que les dejamos a continuación del Secretario de Acción Política del Comité Provincia UCR Buenos Aires, Diego Julio Martínez, para pensar de cara a la elección que se acerca la semana que viene.

2 de agosto de 2019


Para la sociedad argentina, en pocas semanas se define la conducción política del país. Con mayor o menor entusiasmo, todos sabemos que es una decisión importante.


Para quienes militamos en Cambiemos, esa importancia cobra relevancia porque ponemos a consideración de la opinión pública nuestro trabajo de estos cuatro años.


Por lo tanto, parece oportuno responder tres interrogantes:


¿Por qué hicimos Cambiemos?


1. Hace cuatro años nuestro país estaba en una situación límite. Los tres gobiernos kirchneristas dominaron el escenario político entre 2003 y 2015, el proceso más extenso de continuidad política desde 1930.


2. Las opciones eran claras, que cada partido de la oposición mantuviera su discurso y su identidad frente al electorado, preservando la individualidad que irremediablemente garantizaba el triunfo del partido hegemónico. La otra opción, era asumir la responsabilidad del momento histórico, construir una alternativa, garantizar el equilibrio.


3. El coraje de dirigentes como Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrio, hicieron posible la construcción de una coalición electoral exitosa, su éxito fue brindarle a la sociedad una opción democrática y pluralista.


4. El triunfo electoral de 2015 puso en tensión al equipo de Cambiemos, el desafío era demostrar la capacidad de gobernar.


5. Las transiciones de gobiernos han sido y son complicadas. Las elecciones presidenciales son cruciales, predominando sobre la toma de decisiones en el resto de las áreas estratégicas: inversiones, educación, salud, etc.


6. Hay mucha bibliografía para comprender las transiciones de los ’80, hay poco material para entender las experiencias hegemónicas, y menos aún para analizar cómo se salen de las mismas; por citar algunos casos bien distintos pero emblemáticos: Ecuador y el conflicto entre el ex presidente Correa y el sucesor (miembros de la misma fuerza política). Bolivia y la crisis por la reelección de Evo Morales (llegaría a 20 años en el poder). Brasil, el juicio político a Dilma Rousseff, la frustrada candidatura de Lula Da Silva, la campaña, el atentado a Bolsonaro y su triunfo. Venezuela, tragedia humanitaria.


7. Para considerar algunos datos, luego de la mejor época para nuestros commodities (2003-2008): un tercio de la población debajo de la línea de pobreza; cepo cambiario, tergiversación de todos los datos estadísticos, inflación y destrucción de la estructura de precios.


8. Si en 2015, la calidad institucional de la democracia era débil, a nivel subnacional siete provincias no conocían la alternancia de gobierno desde la recuperación de la democracia en 1983 (Formosa, San Luis, La Rioja, La Pampa, Santa Cruz y Jujuy). Tucumán y Salta, solo tuvieron un interregno, con gobiernos provinciales, Bussi y Ulloa.


9. En la provincia de Buenos Aires, donde vive el 40% de la población argentina, con una enorme incidencia sobre la vida política nacional, el partido justicialista gobernó en forma ininterrumpida desde el triunfo de Antonio Cafiero en 1987. Su gestión de 28 años se caracterizó por una alta eficiencia electoral, con una enorme impericia y desidia, sin ninguna estrategia planificada para gobernar un territorio con tanta complejidad y diversidad.


10. 2015, gran conflicto entre el relato oficial y la realidad del país.


¿Qué hicimos como gestión de Cambiemos?


11. La situación real de la argentina es compleja. La protección de la industria y del trabajo requiere de una estrategia que promueva la inserción internacional. El aislamiento es un camino inexorable al fracaso.


12. La gestión del presidente Mauricio Macri y su tarea al frente del G20 ha puesto a la Argentina en un lugar de presencia internacional que no tiene precedentes en las décadas recientes. El rol de Argentina como un actor moderador de conflictos potencia la chance de ser parte del grupo de países integrados al mundo y con progreso.


13. La competitividad de nuestra economía se sustenta en la producción de alimentos, y hay un enorme potencial de desarrollo de sectores vinculados a la producción de servicios. Las pequeñas oportunidades son estratégicas para generar una cultura emprendedora, especialmente en los sectores juveniles.


14. El reciente acuerdo Unión Europea – Mercosur, expresa con claridad el destino de una economía que potencia oportunidades y enfrenta los desafíos con determinación.


15. El equilibrio fiscal, la estabilidad cambiaria, la recomposición de los precios relativos, y la baja de la inflación son cuestiones esenciales. Los esfuerzos realizados por los sectores más postergados deben ser una premisa clave para la indispensable recomposición de los ingresos, sustentada en la cultura del trabajo y del esfuerzo.


16. El festival de subsidios terminó, debe continuar por un reordenamiento que priorice el cuidado de la tarifa social, y la protección de la pequeña y mediana empresa. El gobierno del presidente Macri ha brindado un enorme impulso a la producción de energía renovable.


17. La constitución de Cambiemos permitió recuperar equilibrio en el sistema político nacional, se consolidó como fuerza de gobierno y tiene un desarrollo territorial ordenado en los 24 distritos del país. Sin embargo, es perentorio dar un salto de calidad en nuestra fuerza. Las condiciones del 2015 fueron superadas, ahora tenemos nuevos desafíos por delante.


18. La obra pública del presidente Macri se caracterizó por apuntar a la infraestructura básica del país, fue transparente, y priorizó las necesidades de los ciudadanos sin especular con el color político del gobernador o intendente a cargo del territorio.


19. Definitivamente recuperamos el federalismo, en una relación de respeto y de equilibrio entre las prioridades del país y de nuestras provincias.


20. Si comparamos con las experiencias hegemónicas de la región, Cambiemos hizo posible una salida ordenada y plural, sin lugar a dudas la más institucionalizada de todas.


¿Cuáles son los desafíos pendientes?


21. Cambiemos sigue siendo una herramienta eficiente de gestión política. Durante los primeros meses de 2019, y con la confirmación de la fórmula Fernández - Fernández el escenario electoral consolidó la polarización. Las fuerzas integrantes de Cambiemos fuimos planteando la necesidad de reformular e inclusive ampliar nuestra coalición.


22. Hubo demasiadas especulaciones en torno a la posibilidad de desdoblar la elección en la Provincia de Buenos Aires, e incluso en torno a las listas colectoras. Pero esta Coalición siempre mantuvo firme su convicción, el desafío era demasiado importante, y por eso se resolvieron con contundencia ambas cuestiones. La Provincia de Buenos Aires tiene un compromiso con el destino nacional de nuestra coalición, y la incorporación de Miguel Ángel Piccheto fue percibida como un aporte sustancial para consolidar lo que hoy denominamos Juntos por el Cambio.


23. La Argentina tiene la enorme posibilidad de tener un sistema político con equilibrio y alternancia, con una competencia entre una coalición plural republicana que destierre las aspiraciones hegemónicas del PJ/Frente para la Victoria.


24. El otro desafío es sin lugar a dudas subnacional. Hay provincias argentinas que siguen sin conocer la alternancia, y ese déficit es grave. Debajo de esas hegemonías se han consolidado formas de dominación que no permiten la modernización del país. En el mismo sentido, debe observarse la cuestión local o municipal, la calidad institucional debe empezar por el primer eslabón de la administración pública. En la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal realizó un aporte trascendente al haber limitado las reelecciones de intendentes y legisladores.


25. El resultado entre el cuadro de situación de 2015 y el balance a casi cuatro años de gobierno es claramente favorable para el país, pero con muchas dificultades para los sectores más postergados. Todas las medidas implementadas tuvieron y tienen el rumbo que busca la recuperación de la normalidad institucional, la inserción internacional y la búsqueda de progreso social y económico.


26. Es cierto que no hay bibliografía abundante para entender cómo se sale del facilismo económico, la demagogia y las tendencias hegemónicas; pero eso no impide apelar a la inteligencia de un país para comprender que sin desmedro de la pluralidad de ideas, la tarea de la política es explicar las dificultades del contexto. En ese lugar las propuestas de campaña empiezan a ser clasificadas en dos grandes categorías, razonables o irracionales.


27. Hay tres aspectos neurálgicos a resolver alrededor del concepto facilismo económico: inversión social, educativa y sanitaria. Cada una merece una explicación especial, pero allí está la clave de la inversión con prioridades estratégicas.


28. Ya no está en juego la democracia como en 1983, pero si está en disputa las condiciones en que se resuelven nuestras diferencias.


29. La expresión populista refleja la reivindicación de un pasado reciente, de baja calidad institucional, de regulaciones estatales asfixiantes para cualquier economía moderna, y de una dominación patrimonialista y plagada de corrupción, que solo expresa la peor versión de una democracia plebiscitaria.


30. Juntos por el Cambio es la manifestación más clara de una propuesta que exhibe sin complejos la articulación entre el desarrollo de la democracia, con un capitalismo moderno y una fuerte inserción internacional de nuestra economía. Sin fanatismos, ni dogmatismos, la recuperación definitiva de la Argentina la resolvemos entre todos en la próxima semana, y les aseguro que vamos a lograrla.


Diego Julio Martínez

Afiliado UCR – Alte. Brown- PBA

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